Page Title. Maximum length 60-70 characters

A pesar de que el empresario-presidente Mauricio Macri, designó a Jorge Marcelo Faurie como Canciller (cargo que figura en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), parecería ser que el oficialismo opera con una especie de “Cancillería paralela”.

 

Las últimas dos visitas internacionales las encabezó el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña Braun, quien se reunió con los cancilleres de Cuba y el Reino Unido, cumpliendo las funciones protocolares que realiza un Canciller. ¿Crisis en la representatividad de la política exterior argentina?, ¿falta de confianza en Faurie?, ¿o, simplemente puesta en marcha de una Cancillería paralela?. Llamativa acción del gobierno nacional que podría transformarse en una nueva crisis institucional, si no dan cuenta rápidamente de estas acciones.

Poco se sabe del paradero del flamante Canciller argentino Jorge Marcelo Faurie, designado en su cargo por el empresario-presidente Mauricio Macri, tras la salida de la olvidable canciller hispano-argentina Susana Malcorra. Lo cierto, es que las últimas dos visitas oficiales a Cuba y el Reino Unido, en las que se incluyeron las protocolares reuniones con los Cancilleres respectivos para discutir asuntos concernientes as las relaciones bilaterales, las realizó el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña Braun.

Primero, Peña Braun, recaló en La Habana, donde mantuvo una reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la que ambos funcionarios avanzaron en “el análisis de distintos temas que forman parte de la agenda bilateral”, según informaron desde Presidencia de la Nación.

Durante la pequeña gira por el país caribeño, Peña Braun estuvo acompañado por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino ante Cuba, Ernesto Pfirter.

Gira por el Reino Unido

Por estas horas, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña Braun, se encuentra en Londres, donde mantuvo un encuentro con el Canciller británico, Boris Johnson, en el Foreing Office (Ministerio de Relaciones Internacionales del Reino Unido). Según precisaron desde Casa Rosada, ambos funcionarios dialogaron sobre Malvinas, y la implementación de una “hoja de ruta” para “mejorar” los términos de intercambio comercial entre ambos países, que mantienen una disputa sobre la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del sur por parte de la potencia militar europea. En el marco de esta “hoja de ruta” se trató el posible acuerdo bilateral entre el Mercosur y el Reino Unido.

También en Londres, Peña Braun se encuentra acompañada por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Popeo, y el embajador argentino allí, Carlos Sersane de Cerisano.