Page Title. Maximum length 60-70 characters

Por Héctor Maciel.

 

Esta Pandemia ha golpeado duro en todo el mundo y en particular ahora tiene su epicentro en América Latina. En nuestro país a partir de políticas correctas que impulsó el Gobierno vamos superando mejor que nuestros vecinos esta tragedia.

Una cuestión que ha desnudado esta Pandemia son las grandes desigualdades sociales y económicas en el mundo y en particular en la Argentina. Veníamos de los oscuros años del neoliberalismo macrista, donde la mitad de la población fue arrastrada a la pobreza, el cierre de miles de Pymes, inflación desbocada, etc. La Pandemia terminó agravando todos estos males. Pero como se dice habitualmente una crisis trae una oportunidad. Para el Presidente Alberto Fernández, “nadie puede hacerse el distraído y decir que no conoce lo que está pasando”, al referirse a la desigualdad. Es posible salir de esta crisis a favor de las mayorías, si se toman las medidas necesarias y si tomamos la decisión política, el Gobierno y los sectores populares de terminar de una vez y para siempre con la pobreza y la desigualdad. Hay que apostar al protagonismo popular, que se abran cien flores y todes en nuestra diversidad aportemos ideas, propuestas, trabajo, esfuerzo, dentro de nuestras posibilidades para construir una Patria nueva.

Un ejemplo de diversidad y protagonismo popular lo están dando los CBE (Comités Barriales de Emergencia) en nuestra ciudad, que son herramientas claves para afrontar la crisis sanitaria y las urgencias alimentarias. Hoy desplegando el “Programa CuiDARnos” para prevenir y promover la salud, con cientos de voluntarios y articulando con las autoridades sanitarias.

Para la Patria nueva que debemos construir entre todes, nosotros, los movimientos sociales, hemos dado nuestro aporte programático, para que sea realidad la consigna de Techo, Tierra y Trabajo:

. Ingreso Universal para que ningún hogar este bajo la línea de pobreza.

. Un millón de chacras para repoblar nuestro campo y producir alimentos saludables y baratos.

. Un plan ambicioso de construcción de viviendas populares para resolver el techo a millones y generar fuentes de trabajo.

. Reindustrializar nuestro modelo productivo con una política federal que instale fábricas y genere nuevos centros urbano alrededor de ellas en el interior del país, descongestionando los grandes conglomerados urbanos.

. Poner en valor y a al alcance de todes la salud y la educación pública de calidad

Para llevar adelante estas propuestas y otras que surjan se necesitaran muchos recursos. El impuesto a las grandes fortunas y una verdadera reforma impositiva son indispensables. Recuperar para el interés nacional, una empresa clave como Vicentin, hoy acusada de graves delitos económicos y en camino a la quiebra. El no pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta, investigando la misma y determinando que es lo que se debe realmente.

¡Vamos por una Patria nueva! ¡Con igualdad y distribución equitativa de la riqueza!