Page Title. Maximum length 60-70 characters
El desarrollador Mario Lucchelli, creador de la aplicación MyBus que permite conocer toda la información del transporte público de Mar del Plata, denunció que el municipio impide a los usuarios acceder a una nueva herramienta que indica el tiempo de llegada de los colectivos a cada parada.
 

 

“MyBus es una aplicación que resuelve consultas inteligentes basadas en la red de transporte público de Mar del Plata. Con solo ingresar origen y destino, MyBus calcula cuáles son las mejores rutas para viajar en colectivo”, además “Cuándo pasa” geolocaliza las unidades para que el usuario sepa cuál es el tiempo de espera.

MyBus funciona desde hace 6 años, le dice Lucchelli a Zona 54: “Mybus es gratuito, sin fines de lucro, y recibió premios del Concejo Deliberante y de la gestión del gobierno anterior, con la intendencia de Gustavo Pulti, que otorgó un premio en un concurso de aplicaciones ciudadanas. Pero, fundamentalmente, está legitimado por los miles de marplatenses que lo usan”.

Respecto a la nueva opción de “Cuándo pasa”, advirtió que “Después de dos horas de estar funcionando el municipio bloqueó su acceso. En ese breve lapso hubo más de 2000 consultas”.

Según las autoridades municipales los datos de GPS son un servicio que brinda una empresa privada, no son datos abiertos, y están en el marco de un convenio entre la Municipalidad, la UTE y la empresa Efisat, a través del cual se puso en marcha la aplicación “Cuándo llega”.

Para Mario Lucchelli ambas aplicaciones pueden convivir, en beneficio de los usuarios del transporte público local, y señala que “Hay una ordenanza, la 16789, que dice las empresas están obligadas a tener un servicio de GPS y brindarle la información al municipio. No es que se trata de un favor…”

Ante la pregunta de cómo se resolverá este conflicto Lucchelli afirma “Vamos a seguir pidiendo el acceso a los datos porque lo que más nos interesa es el consenso, que podamos trabajar juntos con el municipio, que ellos puedan aprovechar también nuestro trabajo. Yo desde el primer día ofrecí todo ese desarrollo que hice para los arribos, para que ellos lo tengan, puedan agregarle funcionalidad a su aplicación “Cuándo llega”. Mi idea es esa: ponernos de acuerdo y no tener que buscar otras vías, porque me parece que como ciudadano no me merezco tener que andar utilizando alternativas informáticas para acceder a un dato que es de todos”.