Page Title. Maximum length 60-70 characters

El co-fundador de WikiLeaks y activista por el acceso libre a la información, Julian Assange,  estuvo asilado siete años en la embajada ecuatoriana en Londres.

 

El jueves el gobierno de Ecuador lo entregó a la Policía británica. Una decisión, que si bien obedece a la presión norteamericana, cayó sobre los hombros del Lenin Moreno.

Las páginas de Internet de varias instituciones oficiales de Ecuador recibieron millones de ataques informáticos desde el pasado jueves cuando se produjo el arresto en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno le retirara el asilo diplomático en la embajada de ese país en la capital británica.

“El día de ayer ya tuvimos los primeros coletazos de la salida del señor Assange de la embajada en Londres y fueron 16, 17 millones de ataques cibernéticos hacia nuestra estructura informática nacional. Eso hasta las 12 del día, en la noche y durante todo el día sobrepasamos los 30 millones de ataques hacia nuestra infraestructura informática”, dijo el  analista en geopolítica, seguridad y defensa, Mario Pazmiño, reseñó Sputnik.

Según Pazmiño, las páginas de la Presidencia, el Ministerio del Interior, del Banco Central y de la embajada en Londres, así como los correos electrónicos de varias entidades, se vieron afectadas por los ataques.

Explicó que se produjo una denegación de información, o sea que los piratas informáticos saturaron los servidores de las instituciones con peticiones simultáneas de acceso.

Asimismo, el  exjefe de inteligencia militar ecuatoriano advirtió que la seguridad digital del país es vulnerable debido a la manera en que está constituido el sistema, por lo que un ataque a gran escala podría ser catastrófico.

“Nuestra infraestructura informática es sumamente vulnerable, porque cada una de las instituciones tiene un sistema de protección, pero ese sistema no puede soportar tantos ataques (…) No quiero decir que esto se esté haciendo pero hacia allá se puede ir, en el momento en que realicen un ataque al sistema financiero nacional eso pondría al país de rodillas y le regresaría a la edad de piedra”, afirmó Pazmiño.

Fuente: Pressenza