Page Title. Maximum length 60-70 characters
Los Premios Podestá, entregados el lunes 5 de diciembre en el Salón Azul del Congreso de la Nación, son el reconocimiento directo de los actores a sus pares, sin ternas, ni competencias. Recibieron el premio: Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Luisa Kuliok, Pablo Rago, Manuel Vicente, Fito Yanelli, Beatriz Spelzini, Omar Aita, José Annecchini (de San Juan) y Oscar Pasquaré (de Bahía Blanca).

 

Los ganadores de este año recibieron la tradicional estatuilla del maestro Antonio Pujía, el diploma de honor del Senado de la Nación y como obsequio, gentileza de Cecilia Rossetto, un libro de fotografías de Oscar Balducci, que compila retratos de grandes actores, actrices y personalidades de la cultura nacional.

El primero de los premios entregados fue para el actor Leonardo Sbaraglia, que no pudo estar presente por razones laborales. Su madre, la actriz Roxana Randón recibió el galardón en su nombre y leyó el mensaje de su hijo: “Cada vez más siento esta profesión como la posibilidad de un lugar muy adentro de nuestro ser, un lugar donde somos más compañeros, somos una familia llena de amistad, de intimidad profunda. En todos estos años compartí y aprendí de esta profesión, sobre todo de mis compañeros, que fueron y serán mis principales maestros. Este camino largo continúa, donde entra la ayuda, el aprendizaje, la alegría, el dolor, la frustración, el logro, la solidaridad y la lucha. Eso nos nuclea y nos da fuerza en el arte y la vida. Gracias al Honorable Senado de la Nación y a mis compañeros de la Asociación Argentina de Actores que nos representa”.

El actor Fito Yannelli recibió su premio en manos de Constanza Maral. Al recibir su premio expresó que “yo nunca traté de hacer una carrera honorable, de golpe descubrí que era eso lo que estaba haciendo. Mis maestros Pepe Bove, Agustín Alezzo y Raúl Serrano me dieron la pasión por el trabajo, la ética y la coherencia”.

Roberto “Tito” Cossa le entregó la estatuilla al actor sanjuanino José Annecchini que afirmó: “yo nací al teatro en reuniones de la Asociación Argentina de Actores en San Juan. Es una provincia muy chica, muy conservadora, que ha cambiado con todos estos años de democracia. En nuestras provincias no hay productores, no tenemos empresarios que nos contraten, el teatro que hacemos es independiente, en cooperativa. Los elencos de teatro son familias que se expresan a través de un colectivo. Yo soy un producto de ellos”.

Luisa Kuliok eligió a sus hijos Lucía y Tomás Romano para que le entreguen su premio. Emocionada, expresó “todos nosotros, a lo largo de nuestros años de trabajo recibimos distinciones importantes pero este premio es único porque no es fácil conducir un sindicato de actores y hay que poder luchar por los derechos de todos, eso lo agradezco especialmente”.

El actor Manuel Vicente recibió su estatuilla de manos del maestro Raúl Serrano. En el momento del agradecimiento afirmó “Nuestra profesión es una de las más alejadas de la frivolidad porque somos juglares de nuestro pueblo”.

La actriz Beatriz Spelzini no pudo estar presente en la ceremonia por motivos personales. Su premio fue recibido por Luisa Kuliok, quien leyó las palabras de su compañera: “Espero podamos seguir defendiendo nuestros espacios, nuestros relatos, nuestra posibilidad de crecimiento. El teatro me ayudó a comprender que sólo con el otro puedo hacer mi trabajo”.

El actor bahiense Oscar Pasquaré recibió su Premio Podestá de manos de los representantes de la Delegación Bahía Blanca de la Asociación Argentina de Actores y luego de agradecer a quienes lo acompañaron en su trayectoria, cerró su discurso con las palabras de Violeta Parra: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto”.

Roly Serrano le entregó el premio a Omar Aita, quien expresó “Agradezco a mi viejo, a mi hermana, a mi mamá, a mis profesores, a mi familia. Son todos teatreros, la pasamos bien, mal, pasamos hambre, fuimos perseguidos, pero es tan hermosa esta tarea, es tan humana. Nosotros somos la mirada del otro y el otro nos devuelve esa mirada que somos nosotros”.

El encargado de entregarle la estatuilla a Pablo Rago fue su hijo Vito. Acompañado de su familia y amigos, el actor expresó que “como dijo Raúl Serrano, lo único verdadero en el escenario es el compañero y con este reconocimiento de Actores se cumple lo que dice él”.

El maestro Hugo Urquijo entregó su premio a la actriz Cecilia Roth. “Hoy siento por primera vez, aunque seguramente lo he querido sentir, que formo realmente de esta familia de actores argentinos que siempre he querido tener. Decir la verdad y ser la verdad en un instante es dar la vida y eso es lo que quiero hacer siempre. Para mí la pelea es con la propia verdad, con la propia memoria y en ayudar a que todo eso se recuerde”.