Page Title. Maximum length 60-70 characters
Poetas de comunidades indígenas de Colombia, Noruega, Argentina, Venezuela, Suecia, Finlandia, Perú, Guatemala, Nueva Zelanda y México participaron en la inauguración en Ciudad de México.

 

El Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, prosigue sus actividades hasta el 22 de octubre en varias instituciones culturales de la capital azteca.

Inaugurado en el Palacio de Bellas Artes, contó con las palabras del historiador y académico Miguel León-Portilla (1926), principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.

Alertó el orador sobre la importancia del respeto a los entornos naturales que habitan miles de comunidades indígenas en el continente americano.

León-Portilla dijo que las palabras son lo único que da raíz al hombre en la Tierra, son su tesoro.

'Esta fiesta de la palabra nos va a enriquecer, nos va a acercar a las palabras floridas, porque mientras haya poetas, habrá en este mundo esperanza', expresó.

Este primer encuentro surgió por iniciativa de un grupo de poetas que asistieron al 24 Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, en julio de 2014.

La capital del país acogió la propuesta en la que son representados el náhuatl, mazateco y ñuu savi, de México, el quechua, de Perú y el sami de Noruega, Finlandia y Suecia.

También la lengua mapuche, de Argentina, la wayuu de Colombia y la maorí de Nueva Zelanda.

El poeta Natalio Hernández, presidente del comité organizador, afirmó que este evento es un proyecto comunitario que reúne los sueños de muchos pueblos que en el mundo son subyugados por los intereses del poder económico. (Prensa Latina)