Page Title. Maximum length 60-70 characters

Desde el Partido Socialista de Mar del Plata manifiestan preocupación y exigen avances concretos.

 

La violencia contra las mujeres constituye una violación aberrante de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales que limita total o parcialmente a las mujeres.

La violencia sexista es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre varones y mujeres, que se refleja tanto en la sociedad, en las familias como en los ámbitos laborales.

La violencia de género se cobra la vida de una mujer cada 30 horas. En nuestra ciudad en el 2015 se cobró 11 vidas del total de 98 ocurridas en nuestra provincia. La línea Malva de consultas telefónica sobre violencia de género funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas, es decir que durante las noches o los fines de semana que es el momento donde ocurren las mayoría de los casos, no funciona. Así todo la línea recepcionó en lo que va del año 1288 llamadas de parte de víctimas directas, además de 946 llamadas de familiares, amigos o vecinos que requerían información para ayudar a víctimas cercadas, según datos de la Dirección de la Mujer de la municipalidad. Mensualmente la Comisaría de la Mujer contabiliza alrededor de 600 denuncias.

Desde hace años la Multisectorial de la Mujer, la cual integra nuestro partido; junto con otras organizaciones de mujeres, ha venido denunciando la situación alarmante en nuestro país y específicamente en la ciudad en relación a la violencia contra las mujeres, que se expresa en las denuncias diarias que se radican en la Comisaría de la Mujer, que en los casos más extremos concluyen en femicidios y la existencia de mujeres en situación de violencia que no tienen acceso a los recursos de la asistencia y protección estatales por diferentes razones, algunas por vivir en zonas alejadas y no acceden a las oficinas de atención, o por desconocimiento de los recursos existentes y en muchos casos por la naturalización de la violencia que sufren. Así es como presentó hace ya dos años un proyecto al Concejo Deliberante para la Declaración de la Emergencia en Violencia de género. Hoy está en debate un proyecto presentado por el Ejecutivo local en el marco del Acta compromiso que el 3 de junio de 2015 firmado por los representantes políticos de la ciudad y motorizada por las organizaciones de mujeres.

Sabemos que la violencia contra las mujeres no constituye un hecho circunstancial, pero la emergencia posibilita, si hay voluntad y convicción política, establecer prioridades, otorgar mayor presupuesto y personal especializado en la implementación de políticas públicas que deben ser con perspectiva de género, transversales, integrales y articuladas entre las distintas secretarías del municipio. Necesitamos además un Observatorio de la Violencia contra las Mujeres que disponga de información confiable y válida sobre la violencia en función del sexo, edad, relación con la víctima y el victimario, etc. para poder diseñar estrategias efectivas de prevención y reducción de la violencia. Para monitorear y evaluar las políticas públicas. Sabemos también que un compromiso real depende en gran parte de un presupuesto económico que sustente las políticas públicas y es lo que todavía no vemos porque no se encuentra reflejado en el proyecto de ordenanza en consideración.

Aunque las leyes y ordenanzas vigentes conquistadas por las mujeres hacen responsable al estado en sus tres niveles del deber de garantizar una vida sin violencia para todas, la falta de respuesta oportuna, los déficit en la atención, en los registros, en la condena, demuestran una persistente tolerancia a la violencia de género y constituye un peligroso aprendizaje de impunidad que refuerza la posición subordinada de las mujeres en la sociedad al no poder obtener la protección de su integridad física y psíquica para ellas y sus hijos por parte de los poderes públicos.

Reafirmamos nuestro compromiso como socialistas para combatir la desigualdad de género porque combatir la desigualdad es el más fuerte instrumento para terminar con la violencia hacia las mujeres. Sumamos también nuestro reclamo al de las miles de mujeres en todo el país que claman por #NiUnaMenos y convocamos a concentrarnos y marchar juntos el próximo 3 de junio.