Page Title. Maximum length 60-70 characters

El jefe del bloque de Diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, cuestionó el veto que el presidente Mauricio Macri hizo sobre la ley que reestablecía el salario mínimo profesional, publicado este lunes en el Boletín Oficial.



El legislador subrayó que se trata de una “ley favorable a los trabajadores” y que su anulación “constituye un paso más del gobierno en su intención de imponer la flexibilización laboral de los ‘90”.

El Senado había sancionado recientemente la norma que, en noviembre de 2015, había aprobado la Cámara baja. Mediante la ley se reestablecía la institución del Salario Mínimo Profesional, que es aquel que las convenciones colectivas de trabajo, laudo arbitrales o actos dictados por autoridad competente, establecieran como la menor retribución que deba percibir el trabajador.

Esta institución estuvo incorporada a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en su texto originario de 1974, y fue derogada dos años más tarde durante la dictadura cívico-militar.

“El Congreso de la Nación restableció en la LCT el salario mínimo profesional y el presidente Macri lo abortó”, enfatizó Recalde y apuntó que el veto se hace “a través del decreto 1.283 publicado en el Boletín Oficial del 26 de diciembre de 2016”, por lo que ironizó “¡Felices Fiestas!”.

Para el diputado, los fundamentos de la medida “rememoran el discurso flexibilizador de los ‘90”. En este sentido, se refirió al párrafo donde el decreto expresa que la norma “por su rigidez y antigüedad conceptual, resulta contraria al modelo racional y moderno de regulación laboral que se busca promover en la actualidad, basado en la creación y protección del empleo, pero alejado de toda esclerosis legal que impida el desenvolvimiento de nuevas y creativas formas de organización del trabajo, que pueden ser acordadas en el plano colectivo, con pleno respeto del orden público laboral”.

“Este es el segundo veto del presidente a una ley favorable a los trabajadores; el primero fue a la le que prohibía a los despidos arbitrarios dando racionalidad a las relaciones laborales”, recordó el presidente del FpV.

Y añadió: “Esclerosis tuvo este año la Cámara de Diputados, que sólo sancionó un proyecto de ley favorable a los trabajadores, el que luego fue vetado por el Poder Ejecutivo”.

“Con el discurso de los ‘90, el presidente Macri reivindica la legislación laboral de la dictadura cívico-militar, y a eso lo llama ‘moderno’”, sentenció Recalde. (Parlamentario)