Page Title. Maximum length 60-70 characters

Presentaron amparo en la provincia de Buenos Aires.

 

Dos abogados interpusieron amparos colectivos solicitando el inmediato restablecimiento de la prestación del Servicio Esencial de Justicia “mediante la urgente, inmediata y definitiva implementación de las modalidades de teletrabajo”.

Se trata de los letrados Dante Gabriel Morini y Román Federico Nieves, quienes solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución SCBA 386/20 y las que prorrogaron su vigencia (Resolución 14/20 y 18/20).

“Estoy solicitando el restablecimiento de Justicia mediante la definitiva implementación del teletrabajo. Lo hice en derecho propio, como abogado, pero también invocando la representación mi mis colegas de este departamento judicial”, expresó Nieves.

Al respecto, asegura que el impedir “un servicio esencial como es la Justicia”, es anticonstitucional dado que se cuenta con todas las herramientas tecnológicas para brindar el servicio con la modalidad a distancia y que sus dependientes continúen trabajando.

“Se están negando derechos constitucionales. Los abogados vimos reducir a cero nuestros ingresos, mientras los gastos fijos continúan. Dependemos del avance de los expedientes para poder mantener a nuestras familias. De seguir esto así, en poco tiempo miles de abogados no podrán subsistir”, completó. Y sentenció: “Los abogados, por una vez, nos tenemos que unir para trabajar en la defensa de nuestros derechos y los de la ciudadanía en su conjunto”.

Esta mañana se presentaron ambos amparos, uno en el Departamento Judicial de La Plata, y otro en el Departamento Judicial de Quilmes.

Justicia paralizada

En el marco de la pandemia de coronavirus, desde el 16 de marzo pasado la Suprema Corte Justicia de la provincia de Buenos Aires declaró asueto, y limitó la atención a los expedientes que resulten urgentes o que no admitan postergación, dejando solo guardias mínimas y con Juzgados de turno.

Así las cosas, las causas que se encontraban en trámite quedaron momentáneamente paralizadas y sin movimientos procesales. Esta medida se extendió hasta el 26 de Abril. (IB24)