Page Title. Maximum length 60-70 characters

Según el jefe de guardia del Materno Infantil de Mar del Plata, Miguel José, en la guardia atienden por día a unos siete pacientes.

 

También aseguró que muchos de los cuadros son ocasionados por la quema de leña, plástico y carbón. Atribuyen a este modo de calefaccionarse, a la “falta de recursos”.

Es el problema de todos los inviernos, pero el registro de un considerable aumento de los casos de intoxicación por monóxido de carbono sorprende a los profesionales de la salud del Hospital Materno Infantil. Según señalaron, llegaron a atender hasta 7 casos por día, un índice que alerta y preocupa a los médicos.

En diálogo con LA CAPITAL, el jefe de la guardia del nosocomio, el doctor Miguel José, aseguró que lo más llamativo de los “ingresos diarios” que reciben es que muchos de ellos no se originan por calefactores o calefones en mal estado, sino por la quema de elementos que, al estar en contacto con el fuego, provocan una combustión que afecta la salud de quienes se encuentren en el lugar.

“Tuvimos muchos casos de gente que prende carbón, leña, plástico o todo lo que puedan quemar para dar calor. Y así se intoxican terriblemente fácil”, señaló el profesional, quien destacó la “gravedad” de estas técnicas que incluso pueden ocasionar la muerte.

Según indicó, en el Materno, “todos los días se asiste gente con estos cuadros” pero hay jornadas en las que las internaciones aumentan. “Ayer internamos a siete personas”, señaló.

Falta de recursos

Las características de los ingresos por intoxicación que comenzaron a surgir este invierno en la ciudad también evidencian un panorama social preocupante, si se tiene en cuenta que quienes utilizan la quema de elementos como medio de calefacción son aquellos que probablemente no cuentan con los recursos necesarios para alternativas más seguras.

A nivel local, el defensor Rubén Cuevas también había reconocido a este medio que se registraban dificultades para conseguir la garrafa a la tarifa social de $185. “Hemos detectado la falta de garrafas al precio anunciado por el Gobierno”. (InfoGEI)

radio Globatium

radio en vivo1