Page Title. Maximum length 60-70 characters
El organismo de Derechos Humanos Memoria Abierta realizó un estudio donde analizó las 4.449 leyes vigentes y llegó a una reveladora conclusión: una de cada diez normas vigentes fueron creadas durante la dictadura.

 

El informa revela que, de todas las leyes, 417 fueron pensadas, escritas y aprobadas por la última dictadura cívico militar en Argentina, liderada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

"Todos los gobiernos de facto generaron sus propia legislación, pero solo el último creó un órgano específico para ello: la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL). Allí, integrantes de las tres armas redactaron leyes que hoy afectan nuestra vida en democracia", afirma el estudio, que fue producido por Sin Fin | Periodismo en profundidad. En el trabajo participaron los periodistas Gerardo Aranguren, Javier Borelli y Luciana Rosende.

En otro párrafo explica el plan de la dictadura sobre las leyes: "La CAL fue un órgano muy activo entre 1976 y 1983. De allí surgieron las leyes que procuraron moldear a la sociedad según la intención de la Junta de "refundar la nación". De las normas queJustici aún nos regulan, el número más grande fue sancionado el último año del gobierno de facto, mientras los militares preparaban su salida".

Y enumera ejemplos: "Las leyes de la última dictadura regulan muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: desde el funcionamiento de los bancos y la relación del Estado con la Iglesia, hasta el régimen de tiendas libres de impuestos en aeropuertos (free-shop), pasando por la estructura judicial y aduanera. En Sin Fin identificamos esas leyes y las hicimos accesibles para fomentar el debate sobre la necesidad de que la democracia genere una nueva legislación acorde a los estándares de respeto a los derechos humanos, sociales, culturales y económicos. Aquí elegimos tres normas del gobierno de facto para mostrar sus efectos concretos en el presente: el régimen penal juvenil, la ley para el personal de la policía y la ley de entidades financieras". (El Destape)

radio Globatium

radio en vivo1