Page Title. Maximum length 60-70 characters

Nos dijeron que Mar del Plata iba a ser la ciudad más sustentable de Argentina. Menos mal que hicieron el emisario submarino, porque durante décadas nos ocultaron que nos bañamos en aguas con fuerte contaminación cloacal, aunque lo negaron. Cómo explicar que eso no era sustentable…

Para saber de qué hablamos, desarrollo sustentable es aquel que promueve el desarrollo socio-económico preservando las condiciones para las generaciones futuras. La versión resumida, tomada del informe de la “Comisión Brundtlant: Nuestro futuro común" de 1987 es:
"El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades."

Esta definición incluye dos conceptos claves:
- Las necesidades, en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad, y
- Las limitaciones, que deben ser impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.

La Municipalidad de General Pueyrredón, en Mar del Plata, se caracteriza por NO TENER una secretaria de medio ambiente, ya que aquí la felicidad llegó antes y no hay ningún problema ambiental. No es debido a esta gestión fantasma, esta “pesada herencia” lleva varias gestiones sin política ambiental.

Ahora se aprobó una remodelación integral del complejo “La Perla”. La foto ilustra que de sustentable no tiene nada. Se ha comprometido la posibilidad del disfrute futuro de nuestros hijos, al construir piscinas que implican la pérdida de una parte significativa de la arena de estas playas. Son negocios, para favorecer a unos pocos, en desmedro del disfrute de muchos.

-Dr. Rodolfo Elías, docente/investigador en la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.